Cobertura Enfermedad Renal Crónica

dic 15, 2021

HDV


Hospital del Valle llevó a cabo una charla virtual sobre la Enfermedad Renal Crónica impartida por el Dr. Rene Tabora, médico especialista en Nefrología. La enfermedad renal crónica se ha ganado la categoría de una enfermedad emergente dado que cada año aumenta el número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad. El tratamiento de la ERC es de alto costo, debido a esto se desencadena una alta mortalidad en los pacientes que sufren esta enfermedad.

La enfermedad renal crónica, la diabetes, la hipertensión, la obesidad y otras enfermedades que inflaman o que lesionan el endotelio vascular, pueden llegar a afectar otros tejidos. Si el paciente tiene ERC tiene veinte veces más riesgos o está más propenso a morir por una complicación cardiovascular, así lo mencionó el Dr. Tabora de acuerdo a estudios realizados.

Por otro lado, mencionó que es importante tener en cuenta que la Obesidad tiene una interrelación con la ERC, por si sola aumenta el riesgo de tener una ERC, lo que significan que en algún momento de la enfermedad pueden volverse diabético, según estudios hasta un 90% de la población obesa se vuelve diabético y de un 65% a un 75% se vuelven hipertensos.

Los riñones tienen una estructura anatómica funcional de la cual dependen todas sus funciones conocida como la nefrona, por lo que tenemos cerca de 2 millones de nefronas. Algunas funciones que podemos resaltar de los riñones son: la filtración de la sangre, regulación la presión arterial, producción de glóbulos rojos, regulan la acción de la vitamina D, sin embargo una de las principales funciones de los riñones es el retiro metabólico, la desintoxicación y la regulación de agua del cuerpo electrolítico y ácido básico, explicó el Dr. Tabora.

Así mismo reiteró, que la enfermedad renal crónica (ERC) es el daño estructural o funcional de ambos riñones, evidenciado por marcadores de daño renal que pueden ser: múltiples quistes, ausencia de una parte del riñón, ausencia de un riñón que sufrió una herida por arma blanca y que atravesó el órgano, a eso nos referimos cuando es un daño estructural dijo el Dr. Tabora. Para poder detectar un daño renal se debe realizar un ultrasonido, una tomografía, otro de los marcadores son la alteración de la orina como la presencia de proteína, la presencia de sangre, alteraciones de la densidad urinaria que nos permite saber si existe un daño renal, la eliminación de toxinas a través de los riñones en caso que no eliminen estas se convierten en sangre, otro de los marcadores más importantes son la realización de creatinina y el Bun concluyó, el Dr. Tabora.

Los síntomas comunes de la ERC pueden ser la inapetencia, la fatiga, la sensación de malestar, dolor de cabeza, picazón generalizada, sequedad de la piel, náuseas y pérdida de peso. En cambio los síntomas de deterioro se encuentran; la piel oscura o clara, dolor óseo, somnolencia, confusión, problemas de concentración, entumecimiento de las manos y pies, fasciculaciones musculares, calambres, mal aliento, hematomas, sangrados, sed excesiva e impotencia sexual.

El Dr. Tabora también mencionó, que para la prevención de ERC se recomienda; tener un manejo dietético fundamental, tener una ingesta de líquidos que no sea menos de 3 litros al día de 8 a 12 vasos de agua al día garantiza una mejor salud renal, evitar la alta ingesta de sal y no solo sal común, si no toda la sal que encuentra en todos sus alimentos como ser, cominos, preservantes ,comida enlatada, refrescos, embutidos quesos y demás, evitar hábitos tóxicos como ser: el alcohol, cigarrillo, la cocaína, la marihuana entre otras drogas que son una toxicidad directa a los riñones. No auto medicarse con analgésicos antibióticos que a largo plazo ofrecen toxicidad a los riñones, existen algunos estudios de medios de contraste que deben hacerse algunas observaciones por facultativo a la hora de realizarlos.

Como recomendación final el Dr. Tabora indicó: acercarse tempranamente a su médico de manera rutinaria para la realización de exámenes que son marcadores del daño renal como ser: la creatinina, hemograma, general de orina para detectar a tiempo cualquier tipo de alteración.

Si desea ver la charla completa haz clic en el siguiente botón:

Ver Charla Completa





#Enfermedad Renal Cronica #Renal Cronica


Artículos
Relacionados

0
Haga clic aquí para pagar